domingo, 2 de octubre de 2016

El Camino de las Mujeres Raras


Portada completa para la versión en papel. 
Ilustración: Editorial Ikon


¿Por qué las “Cenizas en la niebla” terminan trazando “El camino de las mujeres raras”?
Bueno, tengo varias respuestas al respecto pero prefiero —para no aburrirlos— sintetizarlo en una sola: un día yo, que había parido un magnífico crío (un poco de ego no viene mal), me di cuenta de que ni el nombre ni el ropaje (léase título) le eran afines.
 Metáforas aparte, no es fácil encontrar el título que encarne fielmente la sustancia de lo que el autor quiso expresar en cientos de hojas trabajosamente pobladas de palabras. 
Y como no es fácil, a veces nos equivocamos. Eso pensé cuando me zambullí en mi obra una vez más de tantas, pero en esta ocasión no para corregir sobre lo corregido (la obra no se tocó) sino para ver si los personajes me daban ese título que yo no encontraba.
Y vaya si me lo dieron... ¿Acaso me había olvidado de ellas?
Ellas, las mujeres que pueblan este libro. Raras, excepcionales, con una justa y necesaria chispa de locura, como la abuela de Saray, la protagonista, rara por demás. Insólitas, rebeldes mujeres capaces de vengarse y matar desde la tumba. Y de enamorarse una y otra vez, desesperadamente.
“(Martín) Me espera a mí, mujer imperfecta y desconfiada, que come el amor en tres bocados y luego escapa, huye a donde no la pueda alcanzar el miedo que lleva escrito en el cuerpo”.
Y así, escuchando a mis personajes desde la perspectiva de lectora y no de hacedora, surgió "El camino de las mujeres raras". ¿Les gusta?
Ya con el título definido, faltaba la portada, magníficamente ilustrada por Editorial Ikon. (Gracias Marcela por tu paciencia).

“El camino de las mujeres raras” los está esperando, queridos lectores. No se pierdan, ni se lo pierdan.https://amzn.com/B01LXDJ2X3
¡Que sean felices!

2 comentarios:

Alicia. dijo...

Yo lei y relei Cenizas en la Niebla,y me parece genial el nuevo título refleja realmente el contenido de la historia,no se pierdan la oportunidad de leerlo,reirse y emocionarse.Felicitaciones Carmen por la elección muchos bicos.Alicia.

Carmen Graña Barreiro dijo...

Gracias querida amiga y vecina. El mejor de mis abrazos.

Gotas de lluvia

Incontables gotas de lluvia deciden morir en mi ventana. Se estrellan con furia para luego resbalar en un largo dejarse ir.   Cal...