sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Me contás un cuento, abuela? (Vicky)



—¿Me contás un cuento, abuela? Uno nuevo.
—Está bien, preciosa. ¿Y de qué te gustaría que fuera?
—De chanchos, cerditos.
—Bueno, a ver… En un hermoso lugar, rodeado de montañas y mucho verde vivía un chanchito…
—¿Con quién vivía?
—Con su mamá, su papá...
—¿Tenía hermanos?
—Sí, cuatro hermanos mayores que él.
—¿Eran nenes o nenas?
—Dos eran machos y dos hembras.
En sus ojos de cielo se pinta una cierta duda, mientras yo espero una pregunta al respecto, que no se produce.
—Ah— dice como si todo estuviera en orden. Entonces yo continúo.
—Este chanchito, que se llamaba…
—No, abuela, el cerdito no tiene nombre.
—Como quieras. Este cerdito que no tiene nombre era el más pequeño de sus hermanos por eso…
—Ya sé, como era el más chico, los hermanos le decían siempre lo que tenía que hacer y él se enojaba.
—Puede ser, pero tal vez lo que hacían los hermanos mayores era enseñarle al chanchito sin nombre algunas cosas que él no sabía porque todavía era chiquito, entonces…
—¿No te das cuenta, abuela?
—¿De qué?
—El cerdito era muy inteligente y podía hacer las cosas solo, sin que los hermanos mayores lo molestaran todo el tiempo.
—De acuerdo, pero…
—Gracias abuela, me gustó muchísimo tu cuento.

Fin, y a otra cosa.
Cuestiones de hermanos mayores y menores.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Las herederas de Los Beatles





Antonio, personaje de "Atreverse", en el monólogo final de la obra.


"Son mujeres…
Discuten a los gritos, se amigan a los llantos, se critican, se halagan, se atacan, se defienden… y nos preguntan, y se preguntan, todo el tiempo y a toda hora. A los hombres nos acusan de ser mentirosos. Depende cómo se mire… Seguramente no mentiríamos tanto si ellas hiciesen menos preguntas… (mira hacia el grupo de mujeres detrás de él).
Si me escucharan no dudarían en acusarme de machista. Sería injusto. Yo las admiro, de verdad, pero por quienes siento una especial admiración es por las mujeres de mi generación. Las herederas de Los Beatles, nacidas bajo la era de Acuario. Las que son capaces de comprarse, al mismo tiempo, una caja de herramientas y un corpiño negro de encaje. Son prácticas, atrevidas, maravillosas y con estilo, incluso cuando nos hacen sufrir.
Casi todas están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, siempre apostando a la esperanza de que, esta vez sí va a funcionar.
Como nuestra amiga Delfi, son capaces de engañar al tiempo solo para hacer realidad aquel sueño inconcluso de cuando tenían 17 años. Ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción. Jamás vieron en nosotros, los hombres, a un enemigo a pesar de que nos enfrentan sin miramientos con unas cuantas verdades. Adoran la libertad porque les costó mucho conquistarla…
¿Qué les puedo decir? En su hermosa y seductora madurez, las mujeres de mi generación son fascinantes y admirables, ¿no les parece?".

Gotas de lluvia

Incontables gotas de lluvia deciden morir en mi ventana. Se estrellan con furia para luego resbalar en un largo dejarse ir.   Cal...